Lunes 10, febrero, 2014

Entrevista a Teatro Atómico por Lanau Espacio Creativo

Teatro Atómico nos presentan sus últimos proyectos.

February 10, 2014

 

1799211_222823847908444_1433884086_o

Al llegar hoy a LANAU me he encontrado con Iván Rojas, uno de los integrantes de Teatro Atómico, una joven compañía que ensaya y trabaja aquí. No podía dejarlos escapar, así que les he robado una breve entrevista. Aquí tenéis el resultado.

LANAU: Chicos, ¿cuanto hace que nació Teatro Atómico?

Teatro Atómico: Teatro Atómico nace en Chile en el año 2002 y se establece en España en el 2004. Su espíritu se caracteriza por una búsqueda de historias que hablan de dramas cotidianos y anhelos del ser humano, desde  una estética atractiva y luminosa para el espectador. La compañía busca potenciar visualmente sus montajes con el objetivo de darle magia a esa simple cotidianeidad de la vida real. La búsqueda de un Teatro que con medios poéticos e imaginativos proporcione una visión mágica en la narración escénica.
A lo largo de estos años hemos generado un laboratorio de trabajo con artistas de diferentes partes del mundo. Cada uno de ellos, aporta rigurosa y creativamente sus conocimientos al  proyecto en curso, con el fin de universalizar la creación. Así la compañía se transforma en el espacio idóneo para experimentar, intercambiar ideas y reflexionar sobre las diferentes posibilidades de la vanguardia teatral.
Teatro Atómico está liderado por Iván Rojas formado en la escuela de teatro de Fernando González en Santiago de Chile y actores invitados de diferentes nacionalidades que perfilan de mejor manera los proyectos teatrales en curso.
Hasta la fecha ha llevado a escena once montajes: “Playboy & Playgirl”, “Only You”, “Sala de Urgencias”, “El Mundo a la Carta”, “Mata piojos y liendres”, “Juegos a la Hora de la Siesta”, “Caníbales”, “Miseria”,  “9:45”, “Urgencia” y “La trilogía de la Alienación” con un funcionamiento sistemático entre Europa y Latinoamérica.
Nuestras obras han sido seleccionadas para festivales como “Scena Simulacro” y “Festival Talent” en Madrid, “Black Box Theater Festival” en Bulgaria, “Dirty Drama 4” en Letonia, “IF Only” en Irlanda, Fringe Festival en Suecia, entre otras, y nuestras propuestas han sido seleccionadas para residencias artísticas como las Art Printing House en Lituania.

LANAU: Y después de todo este tiempo, ¿ha merecido la pena? (risas)

Teatro Atómico: Siempre merece la pena dedicarte de lleno a lo que más te gusta y luchar por hacerte de un espacio creativo con referentes comunes que unan, no sólo a un grupo de amigos que ama lo que hace, si no, también ideales artísticos que se llevan a cabo a pulso cargado de esfuerzo y pasión.

LANAU: ¿En qué estáis trabajando ahora?

Teatro Atómico: En nuestra próxima obra llamada Retrato de Familia. Una obra sencilla y divertida que cuenta la historia de una familia atípica y muy rara compuesta por tres hermanos y un perro.

Una mujer que teme enamorarse, un travesti que no sale de casa, una niña que come con ansiedad y un perro que anhela llegar a la Luna, componen este extraño y atractivo cuadro de personajes que narran una realidad cotidiana y amable, salpicada de referencias a un pasado común que proyecta lo que son y desearían ser.

LANAU: Y proyectos de fututo, ¿cuales tenéis?

Teatro Atómico: Estrenaremos Retrato de Familia en un nuevo y poco convencional espacio teatral llamado La Trastienda durante Marzo.

En Abril he sido invitado por la Spanish Theatre Company de Melbourne, a dirigir a siete actores provenientes de diferentes partes del mundo en la obra “Erotic Alleluia”, así que a Australia los billetes.

En Mayo volvemos a participar en Talent Festival Madrid con nuestra obra “Dulcemente te Mataré” y luego seguir creando y ver que nos va surgiendo.

LANAU: ¿De qué se compone un ‘Desayuno Atómico’? (risas)

Teatro Atómico: Un desayuno Atómico se compone de un grupo de amigos que se reúne muy temprano por la mañana a comer unos cereales traídos de Júpiter que al mezclarlos con leche dejan en tu boca un sabor inventivo, creativo, radiactivo, explosivo y expansivo… Un sabor Atómicooooooooo!!!

LANAU: ¿Cual es vuestra relación con LANAU?

Teatro Atómico: Conocimos al director de Lanau en Medialab Prado que realiza encuentros mensuales de artistas. Expusimos nuestras necesidades como compañía y descubrimos este maravilloso espacio que nos ha becado para ser compañía teatral residente. Nos ha permitido un trabajo de creación que en otro sitio no hubiéramos podido lograr. Son realmente los mejores y estamos agradecidos de la ayuda que nos dan a diario y sobre todo, excelentes personas. Estamos encantados de estar aquí.

LANAU: Sabéis que hace poco se ha abierto el plazo para enviar proyectos a MÍNIMA espacio escénico no convencional. ¿Os veremos actuando en estas salas?

Teatro Atómico: Claro que si, esta es como nuestra segunda casa.

LANAU: Pues chiscos, muchas gracias por vuestro tiempo y como soléis decir la gente de teatro, mucha mierda!!

Teatro Atómico: muchas gracias a ustedes y mucha mierda.