Martes 23, abril, 2013

L.A.L.A entrevista a Iván Rojas

L.A.L.A es un  grupo multidisciplinario abocado a cambiar las reglas del juego para hacer del cine una forma de expresión al alcance de todos. En L.A.L.A. – artistas, realizadores, directores, guionistas, músicos, actores, productores, editores, sonidistas y técnicos del área en general, encontrarán oportunidades legítimas y un espacio para su desarrollo profesional.

 

_O5P7700 - copia

 

http://www.soylala.com/noticia/iv%C3%A1n-rojas

 

Hola Iván, ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la creación audiovisual/actuación?

 Llevo 15 años dedicando mi vida a esta maravillosa labor y en su mayoría, trabajando como actor y director en Teatro Atómico (www.teatroatomico.com), compañía multicultural con residencia en Madrid y con un trabajo constante entre España, Chile y el mundo. Este año celebramos el decimo aniversario de su creación con diferentes trabajos artísticos, entre ellos comenzar un trabajo audiovisual complementario a nuestra labor teatral.

 ¿Cuál fue tu trayectoria formativa? ¿Hoy cómo recomendarías hacer esa misma trayectoria?

 Mi formación actoral comienza en la Escuela de teatro de Fernando González en Santiago de Chile y continúa con talleres de perfeccionamiento en actuación y dirección tanto en Chile como en España en la Escuela de teatro “La Casona”, talleres de arte dramático y formación en teatro gestual. . Es necesario formarte como actor en una buena escuela para aprender lo mejor de este oficio y tener las bases claras, luego perfeccionarte, viajar, conocer otros estilos y formas, otras culturas teatrales que te permitan ampliar tu registro y luego experimentarlo en un escenario, por supuesto. Queremos ser actores, no eternos estudiantes.

 ¿Cómo empezaste a trabajar?, ¿Cuál fue tu primer empleo o papel dentro del medio audiovisual?

 A más de un actor puede parecerle familiar la sensación de duda e inseguridad que te inunda al terminar una carrera como la nuestra, donde te ves enfrentado a dos posibilidades: Esperar una llamada telefónica que puede nunca llegar o ser proactivo y generar tu propio trabajo, creando tu propia empresa y dando rienda suelta a tu imaginario en un espacio idóneo de trabajo y creación. Para mí, es la forma correcta de hacer las cosas, no conozco otra y esa es la que recomiendo. Mi primer empleo dentro del medio audiovisual fue en series de televisión, luego en diferentes cortometrajes en Chile y España, los cuales han sido premiados en diferentes festivales.

 ¿Tienes algunas referencias en particular que te gustaría compartir con la comunidad L.A.L.A.?

 Mis referencias en cuanto al teatro y la actuación vienen de Chile. Admiro profundamente el trabajo de mis maestros Fernando González, Alfredo Castro y el Teatro la Memoria, son un referente estético y poético, que marcaron a un país en una nueva forma y lenguaje y de los cuales he aprendido toda mi labor. Compañías como La Troppa, Teatro El hijo y La María, gente joven, independiente y creativa al extremo. Y me sigue sucediendo aún, hay algo en el teatro chileno, un gen que me conmueve al extremo.

 ¿Cómo llegaste a formar parte de tu último proyecto? Cuéntanos sobre un proyecto en el que trabajaste, qué rol cumpliste, por ejemplo, y cuáles fueron los resultados.

 Mi último proyecto fue la participación en el proyecto ADA (Author directs Author) que se realizó en el Fringe Festival de Madrid. El proyecto que nació en Barcelona fue creado por mi amigo director y dramaturgo Italiano Marco Calvani y el director Norteamericano Neil Labute y consiste en que cada uno dirige la obra del otro, con libertad creativa en la puesta y la narración. Mi labor fue asistir en la dirección a Labute y fue una experiencia increíble. Siempre he admirado mucho a Neil y su labor como dramaturgo y director.

El primer día estaba ansioso, pero me encontré con un tío humilde, generoso con el equipo y abierto a las posibilidades y las sugerencias. Fue un proceso rico y ganancioso. La verdad no quería que terminara. En este momento se realiza en Nueva York.

 ¿Qué destacarías de ello?

 Destacaría el trabajo con Neil y mi amigo Marco Calvani y. Un trabajo de cooperación y observación. Amo el proceso de una obra, desde su gestación hasta la última función y si ese proceso es con amigos, imagínate.

 Cuéntanos algo sobre tu próximo proyecto… ¿En qué estás trabajando?

 Actualmente estamos ensayando con Teatro Atómico un nuevo montaje llamado “Urgencia” que cuenta la historia de seis peculiares y solitarios personajes, que arrastrados por el deseo de solucionar sus carencias afectivas llegan a la sala de espera de un hospital. La obra es un drama negro con tintes humorísticos, poética y llena de color y vida. Estamos encantados, porque las pretensiones actorales y estéticas son infinitas. También reestrenaremos nuestra última obra llamada “Miseria”, con la cual hemos estado viajando en el último tiempo por diferentes festivales europeos y estrenaremos un cortometraje muy singular acerca de siete conejos que sufren por amor y nace para celebrar el aniversario de la compañía.

 ¿Qué opinas sobre la importancia de los colaboradores, cómplices o partners en producciones independientes…? Muchos de esos roles muchas veces parecen invisibles…

 La importancia de los colaboradores es vital, los necesitas, te retroalimentas de ellos y sabes que es la única forma de sacar una producción adelante. Producción independiente que muchas veces recorre un camino sin financiamiento ni auspicio de ningún tipo, pero que se concreta, precisamente gracias a ello, a la buena intención de un equipo que colabora.

 ¿Cuáles han sido las mayores dificultades, tanto en la producción como en la post-producción del proyecto en el que estuviste trabajando?

 La principal dificultad es el tema monetario. Conseguir financiamiento, auspicio o patrocinio para una buena idea no siempre es fácil. Sobre todo en este momento económico que atraviesa este país, donde las pocas instituciones y fondos cursables que existen van en caída libre. Por esta razón plataformas actuales de crowdfunding como Verkami vienen a ser una excelente solución como producción alternativa. El mecenazgo está de moda y eso provoca un acercamiento de la gente hacia el arte, ya que forman parte directamente de la gestación de un proyecto.

 ¿Cómo te acercaste y conociste a L.A.L.A? ¿Ya le comentaste a tus amigos sobre la plataforma?

 He conocido L.A.L.A por redes sociales y se la he recomendado a todo el mundo. Toda forma de gestión, publicidad e interés en el mundo artístico debe ser promovida.

 ¿Cómo crees que una plataforma como L.A.L.A. puede ser un recurso para nuevas generaciones de creadores y actores?

 Es una herramienta publicitaria excelente para dar a conocer el trabajo artístico de gente joven, que trabaja de forma seria y profesional y que necesita un apoyo logístico. Es necesario crear redes artísticas y nuevas plataforma que tengan un real significado y un impacto útil y ésta, es un buen ejemplo de ello.

 Desde tu perfil profesional, ¿cómo utilizarías esa plataforma? O, ¿cómo crees que podría serte útil en un futuro?

 Como una buena herramienta para dar a conocer mis actuales y futuros proyectos, conocer nuevos artistas y crear redes de difusión, que permitan contacto y relación entre los diferentes países. Mi Compañía intenta un trabajo mundial y esta es una buena forma de crear enlaces.

 ¿Ves cine iberoamericano? ¿Qué opinas del cine iberoamericano actual?

 Veo cine Latinoamericano. El nivel cinematográfico del cine chileno es espectacular y esta en pleno auge. Se está desarrollando una creatividad enorme. Hay buenos directores, buenos guiones e historias solidas. Destaco enormemente el trabajo de Matías Bize en películas como “La Vida de los Peces”, que a mi gusto es una de las mejores películas chilenas que he visto. Y trabajos como los de Pablo Larraín y Marialy Rivas.

 ¿Quieres hacernos algún comentario para que mejoremos la plataforma? ¿Tienes algún consejo? Queremos que nos ayudes a cambiarla porque también tu eres parte de la comunidad

 Yo no quiero cambiar nada. Solo tengo agradecimiento y enhorabuenas para Ustedes!!!

 Muchas gracias Iván, qué te vaya muy bien en tus próximos proyectos. Nos alegra que seas parte de nuestra plataforma. Esperamos que podamos hacer cine juntos y a seguir Laleando ;)

 Gracias a Ustedes!!!