Domingo 21, abril, 2013

Teatro Atómico ganador Fondart 2012 Junto a productora Vania Figueroa con Proyecto Festival Gabinete para Uno en Chile

descarga (1)

 

“Gabinete para Uno” es un proyecto teatral  que consiste en realizar una temporada de seis micro obras de creación colectiva, de seis minutos de duración cada una, dirigidas a un solo espectador dentro de módulos de madera cerrados llamados Gabinetes. Cada modulo encierra una micro obra con uno o más actores que realizan entre 20 y 25 repeticiones seguidas por día.
Estos Gabinetes o cajas de madera tienen unas medidas específicas (1.50 mt de ancho X 1.50 mt de largo X 2 mt de alto) y están inspiradas en los juegos electrónicos de los años ochenta de Arcade y Sega.
Previa inscripción, cada espectador entra por turnos dentro del gabinete para presenciar una performance cara a cara con los actores en un espacio cerrado que invita a la audacia. Fuera de cada gabinete se encuentra un anfitrión que marca los tiempos de entrada y salida de cada espectador. La duración de cada encuentro diario es de dos horas, en ellas cada gabinete repite su obra veinte veces con intervalos de descanso de 5 minutos entre cada función. Así, existe un tiempo de salida del espectador, preparación del actor y la entrada de un nuevo espectador al Gabinete. Por esta razón la experiencia se realiza en el Hall Central, para que la espera entre función y función sea más “llevadera” para el espectador.

¿El teatro puede seguir desarrollando nuevos conceptos experimentales o debe mantener su línea estable de productos aceptados y que tienen un consumidor cultural detectado?

Es justo mencionar que en Santiago se han realizado varias experiencias que van por el camino de la intervención del espacio real y que utilizan estrategias de creación que incluyen a un público activo y participativo, donde los límites y nociones de obra
(intimidad, exhibicionismo, público-privado, principio-fin), deberían ya pertenecer a las características culturales de nuestra sociedad. Aquí tienen cabida artistas como José Luis Vidal con sus trabajos de experimentación corporal y el cineasta Leonardo Medel, que nos ha introducido al Teatro Gabinete. Sin desmerecer el importante aporte a la industria que artistas como ellos realizan continuamente, creemos que es fundamental concentrar una vez al año este tipo de expresiones y abrir espacio a nuevas tendencias
escénicas, que eduquen a una audiencia que no es fácil de atraer cuando se compite con una amplia oferta de alternativas artísticas y de ocio.
Específicamente, nuestra propuesta lleva al extremo la idea de micro teatro, intensificando aún más la cercanía entre el actor y el espectador y dirigiéndola a un primerísimo primer plano que pretende resaltar una particularidad estética y verbal. Así,
una propuesta como Festival Gabinetepara Uno se transforma realmente en una “Experiencia” donde uno o más actores y un espectador, en un espacio reducido, generan encuentros cómodos o incómodos, personales o distantes, pero siempre únicos e irrepetibles, sumadas a las sorprendentes respuestas del público que asiste a este tipo de manifestación. Son el actor y el espectador quienes establecen las leyes dentro de este micro mundo.

flyer internet